Se me está acabando la sangre fria

Pánico en la bolsa

Agosto del 2011. La bolsa es una montaña rusa. Hay pánico vendedor. La volatilidad se dispara. ¿Cómo actuar?

Lo primero que hay que preguntarse es si hay que actuar, o mejor dicho, especular, ya que invertir cuando la bolsa está tan volátil es inútil a no ser que sea a largo plazo y con stops alejados.

En estos momentos los niveles no aguantan: resistencias, soportes. Las velas se alargan. Las horquillas o spreads se amplían. Por ejemplo en la imagen inferior un horquilla de unos CFDs de Gas Natuaral (GAS). La horquilla es de 25 céntimos. Esto significa que si entramos largos con 100 CFDs y vendemos inmediatamente nos habrá costado 25 €, y si lo hacemos con 1000 CFDs, 250 €, nada más ni nada menos. Estamos hablando de alrededor de un 2% !!!!

Por lo tanto, si no somos capaces de atrapar tendencias mayores en el intradía, vale más abstenerse o esperar a que el spread disminuya. De todas formas cuando se producen volatilidades tan grandes los valores no tienen freno por muy importantes que sean. Por ejemplo ese día GAS paso de ganar más de un 4% a perder un 1% para cerrar ganando un 4%. Y éste no fue de los valores con más movimiento. Sin comentarios.

Otro ejemplo. Bank Of America (BAC), el dia 8 de éste mes de agosto, llego a bajar más de un 22%, en un solo día, pero es que la tendencia bajista ya duraba largo tiempo. Aplicando la teoría del pensamiento contrario me puse largo el día 6, cuando el valor estaba tocando al soporte con un stop de cambio de posición si perdía dicho soporte. Lo perdió, mi posición se invirtió y sólo tuve que esperar a que el valor cayera. El día 8 cerré la posición, aplicando una barrera absorbente, cuando el valor se dejaba en el intradía un 16%. Cerré demasiado rápido, quizás, pero es lo que tienen las barreras absorbentes. Dejé de especular y en días posteriores el valor rebotó un 12%. Es la ventaja que tiene la barrera absorbente.

En resumen. En los casos de volatilidades extremas tenemos tres opciones:

1) Abstenerse

2) Especular en intradía a favor de la tendencia del índice y con un seguimiento continuo y mucha sangre fría.

3) Invertir a largo plazo para comprar barato y olvidarse. Colocar los stops muy alejados o utilizar stops semanales.

4) Entrar y salir con ordenes limitada para minimizar los costes del spread.

Spread

Spread

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *