Archive for Empresa

Diferenciarse o morir. La propuesta única de venta (PUV).

Ver entrada en catalán:

Diferenciarse o morir. La propuesta única de venta (PUV).

 

Un caso extraordinario de empresa de éxito

Ver entrada en catalán:

Un cas extraordinàri d’empresa d’èxit

 

El trabajo de marketing es infinito.

Las tareas de marketing son inacabables. Siempre hay a quien dirigirse. Ya sea a clientes antiguos o a nuevos. Es decir, tareas de fidelización o tareas de captación.

A menudo suele olvidarse que es más económico fidelizar un cliente que captar uno nuevo. Esto lo olvidan muy a menudo las compañias de telecomunicaciones pues tienden a ofrecer mayores ofertas a los nuevos clientes. Los programas de puntos, como estrategia de fidelización, no frena la movilidad de los consumidores. Los consumidores lo sabemos y actuamos en consecuencia.

Las nuevas tecnológias, bueno ya no tan nuevas, han abierto nuevos horizontes. Tareas como la del community manager no existían hasta hace muy poco. Lo que ya no tiene sentido son las visitas a puerta fria. Una visita tiene que ir respaldada por una preparación anterior, una acción de marketing, en definitiva.

Mi experiencia me demuestra que por más complicado que sea el producto o servicio, siempre se puede vender. Todo se puede vender. Sólo es necesario hacer llegar el mensaje adecuado, a la persona adecuada, por el canal adecuado. Cuanto más complicado sea el producto, más esfuerzo comercial va a requerir. Evidentemente el producto tiene que tener un mínimo de valor para alguien.

Internet ha abierto nuevos canales de difusión de nuestros productos. Cada vez deja de tener más sentido la publicidad impresa, los catálogos de papel, los prospectos. Excepto para las ferias o convenciones . Por eso cada vez van adquiriendo más importancia los oficios de web master, los consultores en SEO y SEM. El Webmarketing es ya de vital importancia. Y no hablemos del marketing viral a través de las redes sociales.

Hay centenars de posibilidades. La publicidad en buscadores, en redes sociales, en blogs, las campañas de mailing o e-mailing, los marketplaces. La publicidad estática, el buzoneo, el telemarketing, la publicidad por el objeto, el marketing de guerrilla, la visita comercial, el videomarketing, las demos … Hay mucho trabajo por hacer, muchísimo.

No entiendo que en época de crisis haya empresas que recorten su presupuesto de marketing. Pienso que tendría que ser al revés. Hay que esforzarse más para vender más, a más empresas, de más paises ya que no a todos les afecta igual la crisis. De hecho, hay algunos paises o empresas que les va mejor. Si los empresarios tuvieramos esto claro, posiblemente se podrían crear puestos de trabajo en los departamentos de marketing y de rebote en los otros, la economia acabaía creciendo y todos estariamos más optimistas. Hay que abstraerse de los tejemanejes de los políticos, de los catastrofistas, de los agoreros, de la prensa amarilla. Deja de quejarte y enfocate en vender. Los problemas económicos de la empresa se arreglan vendiendo más.
Si, ya se que hay pocos recursos, que los bancos no ayudan, que las leyes laborales no favorecen al empleador, etc, etc.. pero sigo pensando que el problema de fondo es que falta carga de trabajo en las empresas y por tanto la única solución sería enfocar parte del personal a labores de marketing, ya que en estas tareas el trabajo es ilimitado.

Así, pués, si tienes algo que tenga algo de valor para alguien, haz algo de Marketing y seguro que algo venderás.

20111105-165327.jpg

Al ladrón !

Gestión del tiempo

Gestión del tiempo

En un post anterior he hablado de un gran ladrón de tiempo como es el correo electrónico, si se utiliza mal.
Pero de la misma manera que las continuas interrupciones del correo lo son tambien las de cualquier programa que utilice algun notificador como puede ser skype, messenger, etc.

Por tanto, si queremos concentrarnos tendremos que prescindir de usar estos programas cuando realicemos una tarea que necesite concentración.

Otros ladrones de tiempo son:

Visitas inesperadas, reuniones, desorganización, comunicación ineficaz, desconocimiento de las herramientas tecnológicas tanto software como hardware, falta de autodisciplina, llamadas inoportunas, inpuntualidad, etc

Se dice que el tiempo es oro, pero a la hora de la verdad no lo valoramos así, de lo contrario nuestra principal prioridad seria aprovecharlo.

Para paliar este despilfarro podemos seguir estas recetas:
– Confeccionar listas de tareas y objetivos. Ponerles plazos.
– Enfocarse. No permitir interrupciones.
– No aplazar las tareas desagradables. Empezar por estas.
– Delegar o subcontratar tareas. Por ejemplo con asistentes virtuales.
– Aprender a decir no.
– Evitar desplazamientos y reuniones. Utilizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual: videoconferencias, teletrabajo, etc

Mi experencia me ha enseñado que la mayoría de la gente no valora su tiempo y lo que es peor tampoco el de los demás. No permitas que te suceda a ti.

El e-mail me está matando.

Ver el árticulo en catalan:

L’e-mail m’està matant.

Marketing es más que hacer publicidad.

Las pequeñas empresas difícilmente se pueden dar a conocer de forma masiva con anuncios en la televisión, prensa, etc. Tienen que utilizar sus limitados recursos de una manera eficiente.

Una opción es el llamado Marketing de Guerrila pero también con pequeñas cosas que incumben a toda la organización. Me refiero a todas las comunicaciones con los clientes:

– Al enviar un e-mail. Poner la direcció de la web, etc.
– Al responder al teléfono. El trato, las esperas.
– Al enviar una factura. Se puede colocar publicidad.
– El contenido de la web. Estudiando cada palabra, cada imagen.
– El pequeño obsequio en cada pedido.
– Como respondes a una queja.
– Como presentas el producto.
– La rapidez de respuesta a una llamada.

En el diario Expansión he leído una noticia en donde se indicaba que la cadena de supermercados Mercadona promueve la buena imagen entre sus empleados. Ha incluido entre las obligaciones de sus empleadas el maquillaje. “Eso sí, ligero, sin pasarse con las sombras ni el color. Las encargadas han dado consejos a las cajeras de cómo pintarse. Pero no sólo ellas tienen que mostrar un aspecto atractivo ante los clientes, también ellos. Mercadona pide a sus trabajadores que tengan el mejor aspecto posible en el puesto de trabajo, ya sean reponedores, encargados o cajeros. “En el comercio, de cara al público hay que tener un buen aspecto”, apuntan desde la empresa.

Marketing, es la suma total de lo que haces en relación a tu cliente.