Archive for Tecnologia

Cómo configurar la operadora en un iPhone que no reconoce los datos móviles.

Este post está pensado para ayudar a todos los usuarios que se decidan a cambiar de operadora y liberar su terminal iPhone de su compañía de telefonía. Sólo se trata de mi experiencia propia, no soy un especialista. La solución necesita un ordenador Mac.

Yo lo hice para pasar de Movistar a Vodafone por unos problemas de cobertura.

Mensaje de error de conexión del iPhone a datos móviles

Mensaje de error de conexión del iPhone a datos móviles

La liberación del iPhone se realiza a través del iTunes y es necesario solicitar un código a Apple indicando el IMEI. Pero este post no pretende entrar en este tema.

Una vez liberado el terminal, en mi caso, un 3GS, la conexión a la operadora por el canal de voz funcionaba perfectamente pero era imposible de conectarse a Internet sin wifi. Ver imagen.

Entonces llamé al soporte técnico de Vodafone y no me resolvieron el problema. Se limitaban a indicarme que accediera a la configuración general, red, datos móviles y accediera a un menú que no existía en mi versión del operativo. El inteficie de la versión iOs 5.1 era distinta de la información que tenían ellos. Me hablaban de que había que introducir la configuración APN. No sabia de que me estaba hablando aquella mujer.

Muy mal el soporte técnico de Vodafone. Me indicaban que me descargara el programa iTunes, !en un Mac ! Se suponía que estaba hablando con una “experta” que no sabia ni siquiera que el iTunes viene por defecto en el Mac.

LLamé al soporte técnico de Apple y me dijeron que reseteara toda la configuración del teléfono. Me comentaban que Vodafone no requiere ningún software específico. ¿Entonces, lo de la configuración APN ? No entendía nada.

Después de investigar encontré lo que significa la configuración APN o “Nombre de Punto de Acceso”, es decir, los datos que configuran el operador del teléfono.

Después de una cuantas horas de traspasar datos via iCloud y iTunes, la conexión a Internet continuaba sin funcionar. La solución del servicio técnico de Apple, una perdida de tiempo.

Solución, consultar a mi amigo Google. En Youtube encuentro un vídeo que indica lo que hay que hacer:

1) Conectarse a la página de soporte de Apple para descargar la “Utilidad de Configuración iPhone”. No sabía ni que existía. Insalarla y ejecutarla.

2) Previamente en el apartado “Perfiles de configuración”, opción “General” introducir un nombre del nuevo perfil, en mi caso he puesto “vodafone apn” y un identificador, por ejemple, “vodafone”. Luego escoger la opción “Avanzado” e introducir la configuración APN. En esta página se puede encontrar las diferentes configuraciones para cada operador. Ver imagen. Para el caso de Vodafone: nombre APN, “ac.vodafones.es”. Nombre y contraseña, el mismo: vodafone, vodafone … muy original.

3) Seleccionar en el menú lateral, en dispositivos, el iPhone en cuestión.

4) Escoger el perfil introducido anteriormente que debe aparecer en la lista e instalar con el iPhone conectado por cable al ordenador. En mi caso, al hacerlo, el teléfono me da un aviso de error de que hay otra configuración introducida. !Me pensaba que había hecho un reset total! Resulta que tenía guardada un a configuración de tethering, tecnología que permite usar el móvil como ruter wifi, en este caso la configuración correspondía al operador antiguo.

5) Desinstalo la configuración tethering y activo el perfil APN nuevo y a funcionar.

En resumen. Los servicios técnicos oficiales, en muchas ocasiones, en vez de ayudar despistan. En Apple podrían, por lo menos, explicar que existe esta utilidad para configurar el iPhone, que no tiene nada que ver con el iTunes.

Utilidad de Configuración de iPhone

Utilidad de Configuración de iPhone

 

Google es tu amigo

Se dice que no es necesario saberlo todo en esta vida, sólo hay que saber quien lo sabe.

Actualmente tenemos a nuestro alcance medios que hasta no hace tantos años eran impensables. Hablo de fuentes digitales com la WikiPedia o los buscadores de Internet.

Recientemente en el CiberPais se publicaba un artículo en donde se comentaba que Google nos afecta al uso de la memoria. Pues si, ¿y qué? No tenemos porqué recordarlo todo. Quizás vale más la pena dedicar nuestro esfuerzo mental a aprender un idioma, una nueva tecnología, etc.

Antes tenia la costumbre de guardarme centenares de enlaces en mi ordenador local o copias en pdf de webs y contenidos. Aunque sigo haciéndolo, en muchas ocasiones pienso que si es fácil de encontrar en la red para que lo voy a guardar en el ordenador.

Hace tiempo instalé en mi ordenador un programa buscador que Goolge suministra: Google Desktop . Permite hacer busquedas del contenido de tu ordenador como si formara parte de la red. He de reconocer que funcionaba mejor que el que viene por defecto en mi operativo pero deje de usarlo por que me lo indexaba todo, incluso el SPAM y empezaba a temer por mi privacidad. Ahora este programa se llama “Goolge quick search box” y lo estoy probando de nuevo. Siempre estoy a tiempo de desinstalarlo.

Hay multitud de aplicaciones que han salido de la factoria Goolge y normalmente sin coste. Goolge, hay que reconocerlo, es una empresa que fomenta la inovación. Aqui encontrarás un link para descargarse un montón de aplicaciones.

Es evidente que el recurso de buscar en la red cada vez se utiliza más pero todavía hay personajes que te importunan, por su comodidad, con preguntas que son fácilmente resueltas en linea.

Por favor, primero preguntalo a tu amigo Goolge.

NOTA: A veces Google no es tu amigo. Sinó el gran hermano. Pero este es otro tema.

Consideraciones al contratar un servicio de SEO.

Ver artículo en catalán.

Se explica que Google penaliza los enlaces recíprocos y que hay que exigir el complimento de las normas que Google ha publicado para webmasters.